viernes, 1 de febrero de 2013

LIBROS: Conciencia y Desarrollo a través del Cuerpo

Aquí algunos de los libros y autores que más me gustan en relación al trabajo corporal y a la vivencia del cueerpo




CONSCIENCIA SENSORIAL, de Charles V.W.Brooks 
Una joya de libro para el trabajo y la indagación a través del cuerpo.
Simplicidad y sabiduría. Ejemplos prácticos para la vida diaria.
Ya está disponible! acaba de ser reeditado






PENSAR CON EL CUERPO, de Jader Tolja
Nuestra percepción interna del cuerpo influye en nuestra relación con el trabajo, el espacio, el tiempo, las personas de nuestro entorno, la manera de vestir, el lenguaje, la alimentación o la sexualidad.
Cada vez más se va aceptando la idea de que , así como la mente y su estructura emocional determinan la forma y la salud de nuestro cuerpo, del mismo modo nuestra organización física influye en nuestro pensamiento y nuestras emociones. Einstein ya sostenía que necesitamos pensar con las sensaciones de nuestros músculos.
Esta obra nos invita a no limitar sólo a la mente nuestra capacidad de pensamiento y de elaboración de la realidad, sino a que concedamos a nuestro cuerpo el poder de pensar. Un texto avanzado desde el punto de vista teórico, accesible y llena de ejemplos prácticos y anécdotas explicativas.

Más información sobre Jader Tolja y Anantomía Experiencial en www.bodythinking.com



DESPERTAR DE LA CONCIENCIA A TRAVÉS DEL CUERPO, de Aloka Martí y Joan Sala
Un camino para fomentar la concentración, la relajación
y el autoconocimiento en niños y adultos


Este libro ofrece un currículo exhaustivo de ejercicios con el objetivo de expandir la conciencia, de manera que tanto niños como adultos puedan volverse más conscientes de sus propias percepciones y habilidades, mejorando así su capacidad de auto-consciencia y auto-gestión.
A través de una gran variedad de actividades, Despertar la Conciencia a través del Cuerpo ofrece oportunidades para descubrir las conexiones existentes entre la mente, las emociones y el cuerpo físico, y encontrar maneras de integrar estas diferentes partes en un todo más armonioso, organizado alrededor del centro más profundo del ser.
Aloka y Joan presentan sus clases con elegancia, calidez, claridad y desenvoltura. Su excepcional trabajo encamina a los niños a la concentración y la relajación, en un clima que abarca una amplia variedad de necesidades educativas y aporta la actividad justa en el momento justo. Estos maestros son artistas y expertos, y sus clases prácticas son de un valor incalculable y apropiadas para cualquier marco educativo.

Es un libro grande y lleno de bellas ilustraciones. Manual para todas las edades con numerosos ejemplos, ejercicios, técnicas y consejos




 DESPLEGÁNDOSE, de Elfriede Hengstenberg

Imágenes y relatos de mi la bor con niños
Imágenes de "Consciencia sensorial" 

Sobre la base de las experiencias de Elsa Gindler y Heinrich Jakoby, y en intercambio con Emmi Pickler, Elfriede Hengstenberg ha aportado una contribución decisiva a la pedagogía. Fue la meta de su vida que la labor de Elsa Gindler y Heinrich Jakoby beneficiara a los niños.

Este libro es un documento gráfico que responde a la necesidad de independencia del niño en quietud y en movimiento.
 




LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO, de Adriana Schnake
Un enfoque holístico de la salud y la enfermedad

La doctora Schnake nos da en este libro lo medular de su sabiduría frente a la enfermedad: no hay arrebatos líricos ni sesudas explicaciones científicas " solo para iniciados". Así como ella dialoga "gestálticamente" en su presentación de casos clínicos, así también dialoga terrenalmente con el lector que sigue con apasionado interés sus vivencias y las de sus pacientes








No hay comentarios:

Publicar un comentario