miércoles, 7 de marzo de 2012

ARTÍCULO: Conocer la Anatomía desde dentro. J.Tolja

 ¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS NIVELES DE ANATOMÍA EXPERIENCIAL?

 En muchas universidades y formaciones se estudia la anatomía durante años, preparando una serie de exámenes universitarios y aprendiendo los nombres de todos los detalles del cuerpo. Sin embargo, no se realiza nunca la experiencia de sentirlo dentro de uno mismo: conozco todos los huesos y los cartílagos del brazo, pero no lo relaciono con el brazo que está pasando las páginas del libro. Cuando se descubre que todo esto en realidad se puede sentir, es una especie de iluminación, que revoluciona el enfoque sobre uno mismo, al propio trabajo y también al resto de aspectos de la vida.

La anatomía puede ser cognitiva (conocer intelectualmente el cuerpo) o experiencial (conocerla a través del sentir). La anatomía experiencial tiene distintos niveles:

- Un primer nivel externo: volviendo al ejemplo del brazo, a través del contacto externo con los huesos encuentro la confirmación de lo que he estudiado.

- El segundo nivel es más interno: así como doblando ligeramente un lápiz de madera se pueden percibir las fibras internas, del mismo modo se puede sentir la consistencia interna de los huesos.

- El tercer nivel es más profundo: a través de la respiración se siente y se entra en el interno del hueso sintonizándose así con el tejido conectivo que lo penetra.

- El cuarto y último nivel: se entra a través de la percepción en el hueso o (en cualquier otra parte del cuerpo) y luego, por así decirlo, uno se‘derrite’ perceptivamente. Si se abandona el ego, es como si uno se convirtiera en hueso. Es lo que decimos erróneamente estado ‘alterado’ de conciencia, cuando en realidad es una posibilidad totalmente accesible y practicable, tal como he visto hacerlo a los niños y a personas de otras culturas».

de la entrevista de S. Acquistapace a J. Tolja para la revista Yoga Journal Italia



No hay comentarios:

Publicar un comentario